Uns bits i uns mots

06 de juny, 2007

Patti Smith

Aquest dissabte passat Patti Smith va ser al Primavera Sound.
El Periodico ha aprofitat per a entrevistar-la, aqui teniu un estracte de l'entrevista (podeu llegir la versió original aqui)

"Hay estrellas del rock con demasiado dinero" JORDI BIANCIOTTO
Es una de las pocas mujeres infiltradas en el club selecto de leyendas del rock. Patti Smith (Chicago, 1946) inyectó al género dosis de turbulencia literaria y angustia vital, llevó la poesía simbolista y la beat generation hasta la frontera del punk, desmontó estereotipos sexuales y proclamó que el poder, después de todo, recae en la gente. Anoche puso su sello de veteranía furiosa e ilustrada en el festival Primavera Sound, donde presentó Twelve, un disco donde revisa clásicos de los Stones, Dylan, Young, The Doors...

[...]

-Hace décadas que el rock pactó con la industria del entretenimiento. ¿Cree que ese mensaje es aún creíble y seductor para los jóvenes?
-Creo que el rock es nuestra voz cultural y no pretendo seducir a la gente joven, sino que ella cree por su cuenta y nos seduzca a nosotros. El rock conserva sus valores de los 60: su potencial político y de cambio social, su energía sexual, su capacidad espiritual e, incluso, de expansión mental. Todo es aún posible con el rock; depende de la gente. Ahora los jóvenes deciden cómo quieren distribuirlo, causando problemas a la industria, lo cual es una buena cosa.

-¿Sí?
-Claro. Las nuevas generaciones están redefiniendo las cosas. Es importante poder escuchar música sin pensar en si has pagado por ella.

-Pero la industria musical necesita clientes, como todas las demás en esta sociedad de libre mercado.
-Sí, pero hay gente, estrellas del rock, que tienen demasiado dinero. No necesitas 100 millones para vivir, ni ofrecer conciertos a 130 euros la entrada. Para mí, eso es innecesario. Yo no soy rica; vivo bien. Si la gente no se bajara mis canciones, quizá me iría mejor, pero no me importa.

-Así pues, ¿el fenómeno de la música en internet confirma el mensaje de People have the power?
-¡Sí! Creo que la forma tradicional de hacer un disco sigue siendo bonita. Pero la nueva guardia hace cosas excitantes, decidiendo y compartiendo en sitios como MySpace. En Estados Unidos yo no vendo mucho: soy demasiado política y vendo 30.000 o 40.000 discos. Pero si hay otras 200.000 personas que los escuchan en internet, ¡está bien! Mi motor para hacer canciones no es ganar dinero, sino que la gente las oiga.

-Ha colgado en internet una nueva canción, Without chains, basada en el encarcelamiento en Guantánamo del turco Murat Kurnaz.
-Quizá la incluya en el próximo disco, pero no quería esperar. Cuando ocurre algo con trascendencia política, me gusta dárselo a la gente inmediatamente, sin pensar en más.

[...]

-¿Cree que Estados Unidos tiene un problema de imagen en Europa?
-Pues sí. La actitud hacia América ha ido a peor. En Europa gusta la cultura americana: el rock, el jazz, Jackson Pollock... Pero la imagen está manchada. La Administración de Bush hace cosas amorales: ocupó Irak, ha desestabilizado el mundo entero, tiene una mala política ambiental... Se suponía que éramos un país joven y fuerte, pero ahora no somos un buen ejemplo.

-¿Se involucrará en campañas para echar a los republicanos en el 2008? En el 2004 no tomó parte en la gira Vote for change.
-No participé porque no me lo pidieron, pero Springsteen, Eddie Vedder (Pearl Jam) y Michael Stipe (REM) cantaban People have the power cada noche. ¿Luchar? Eso siempre. En mis recitales siempre hablo de política.

-Dejó la escena en 1979 y volvió a ella en 1996. ¿Para quedarse?
-Bueno ¡aquí estoy! Tengo mucha energía y muchas misiones. No soy una adolescente, pero mi misión es otra: hablar no a una minoría artística, sino a la minoría masiva, ya que las masas, actualmente, son las minorías. ¿Quién controla el mundo? Las empresas y los gobiernos. La gente debe alzarse y recuperar su poder. Ya lo tiene, pero ¡debe usarlo!

Etiquetes de comentaris: ,