Uns bits i uns mots

14 de desembre, 2007

Catalunya i el .ct (serem un Estat a Internet?)

Titular de El País (14/12/2007 ):

Cataluña puede tener un Estado propio en Internet gracias al PP
Segons aquest article que apareix avui a El País digital, el Ple del Senat ha aprovat (amb els vots a favor del PP i els vots en contra d'ERC!) que Catalunya pugui tenir un domini de dues lletres a la Xarxa.

Un petit tast de la notícia (que no te desperdici) a continuació. Llàstima que això no sigui definitiu, doncs la llei ha de tornar al congrés.. i ben segur que allà "corregiran" l'error. Lllàstima. A banda d'això, resulta sorprenent (o indignant!) que dia si i dia no s'equivoquin amb les votacions! Potser tenen massa pressa per tornar al bar, o al restaurant?

Cataluña puede tener un Estado propio en Internet gracias al PP

En el plazo máximo de seis meses, el Gobierno debe proponer que Cataluña tenga el dominio .cat en Internet, es decir, que tenga rango de Estado. Así ha quedado aprobado tras el paso de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información por el Senado, con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de Esquerra Republicana de Cataluña, en una de las votaciones más complicadas que se recuerdan en la Cámara alta. En la Red, sólo los Estados tienen dominios formados por dos letras, como España tiene el .es y Francia el .fr, por ejemplo.
La idea era una propuesta de CiU, que no se equivocó en la votación, como tampoco el PNV, que lo apoyó. Fuentes del PP dieron por hecho ayer que su apoyo a este punto se trata de un error. Además, es momentáneo. La ley debe volver al Congreso para que se pronuncie sobre las enmiendas introducidas por el Senado, y ésta tiene poco futuro, ya que el Gobierno y el PSOE se oponen a que Cataluña tenga categoría de Estado en la Red.

Era una de esas ocasiones en el Pleno del Senado donde lo difícil era no equivocarse en algo. La enmienda número 56 de CiU, para que Cataluña pueda aspirar a un dominio .ct (de Estado) en vez del actual .cat (de región), había sido aprobada en el trámite en Comisión. En el Pleno, lo que se votaba -a propuesta del PSOE- era eliminarla. Por tanto, si un grupo quería que Cataluña fuera un Estado debía votar "no", y si quería que no lo fuera debía votar "sí".

El PP votó que no. ERC votó que sí, junto con sus socios parlamentarios del PSC e ICV. La enmienda se quedó en el texto por 122 votos a 110. Los senadores de Coalición Canaria, más uno de Eusko Alkartasuna y un independiente navarro, se abstuvieron prudentemente.

(llegir tot l'article)